Actualización del Estado de la Acción Colectiva de Inconstitucionalidad de la Ley 15008

Visto: 890

El pasado 16 de febrero de 2018 a través del estudio jurídico con el que trabajamos y que presta el servicio de asesoramiento a los asociados, el Estudio Battaglia, Carullo & Velasco Abogados, la Unión Jubilados inició ante la Suprema Corte de Buenos Aires una acción de alcance colectivo declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 15008 contra la Provincia de Buenos Aires y la Caja, en representación de los jubilados del Banco Provincia gravemente perjudicados por esta ley.

La acción fue interpuesta directamente ante la Suprema Corte de Buenos Aires quien reconoció la legitimidad y representación suficiente de la Unión Jubilados para representar judicialmente al colectivo de jubilados afectados por la mencionada ley, ello implica que la sentencia que pudiere recaer en el juicio iniciado beneficiará a todos los afiliados a la Unión Jubilados.

Tal como oportunamente se informó, ello no impide que cualquier jubilado que entienda que la ley no es inconstitucional pueda decidir no participar en el juicio haciendo saber que no desea ser alcanzado por la sentencia.

Asimismo, se hace saber que una eventual sentencia desfavorable en la acción colectiva tampoco inhibe a que cada jubilado pueda iniciar luego de la sentencia una acción particular reclamando la inconstitucionalidad de la ley provincial 15008.

A título informativo se hace saber que en la acción iniciada se solicita:

a) La inconstitucionalidad del art. 41 de la ley 15008 que establece la implementación de un nuevo sistema de actualización de los haberes, desvinculándolos con el 82% del sueldo de los activos.
b) La inconstitucionalidad del art. 38 de la ley 15008 que establece que no podrán acumularse en una misma persona dos prestaciones (ej. una pensión y una jubilación).
c) La inconstitucionalidad del art. 11 de la ley 15008 que quitó como recurso de financiamiento los recursos que anualmente se asignaban en la Ley de Presupuesto Provincial para financiar el déficit de la Caja, dejando al Banco Provincia como responsable económico de la deuda de la Caja y el aporte que pudiere obtener del Gobierno Nacional.
d) Se solicitó que se reponga la totalidad de la merma producida por la ley 15008 sobre los haberes respecto de la aplicación de la ley 13.364 con más los intereses correspondientes para todos los alcanzados por la sentencia.
e) Subsidiariamente y para el caso que se declarase que la ley 15008 fuere considerada Constitucional se solicitó que al igualarse con el régimen del ANSES se declare la inconstitucionalidad del pago del aporte del 10,82% y la retención por la Caja del valor del primer aumento y su restitución desde el inicio de la acción.

Actualmente la acción fue contestada por la Procuración de la Provincia de Buenos Aires y la Caja, quienes en sus escritos reconocieron los hechos invocados al no negarlos y se encuentra en discusión la necesidad de realizar pruebas de los hechos reconocidos o dictar directamente sentencia.

El proceso judicial toma su tiempo y esperamos obtener por parte de la Corte Suprema de Buenos Aires, que ya ha tenido precedentes favorables a nuestra posición, la justicia que a cada uno de Uds. se les debe.

Por otro lado se les hace saber que, si bien cada asociado puede hoy iniciar su propio juicio independientemente de la acción colectiva iniciada por la Unión, atento que la acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley 15008 ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires debe ser presentada dentro de los 30 días de que la norma entrara en vigencia, hecho que sucedió el 10/1/18, se debe iniciar una acción de inconstitucionalidad ante los juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo. Obtenida la sentencia deberá entender la Cámara en lo Contencioso Administrativo y recién después de dictada la sentencia de la Cámara, y de existir perjuicio Constitucional, entonces podrá entender la Suprema Corte de Buenos Aires. En virtud de ello el proceso será mucho más largo que el iniciado por la Unión que ya está en trámite ante la Corte Suprema de Buenos Aires y recaída la sentencia, ésta podrá ser recurrida ante la Corte Suprema de Justicia Nacional, quien dictaría una sentencia definitiva.

Si los asociados necesitan más información podrán ponerse en contacto tanto con la Unión como con el Estudio Battaglia Carullo & Velasco Abogados quienes pueden despejar cualquier duda a este respecto llamando al Dr. Alejandro Carullo al teléfono 5032-2035.

Artículos relacionados:

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios (1)